
Primero que nada, vale la pena recordar que en este espacio solo se expresan opiniones, ideas y alguna que otra falacia. Te pido que si respondes para ofender, ataques a la idea, y no al autor.
México DF, 2011. Hay 4 maneras de separar a la población dependiendo de su status socioeconómico, y estas son: clase alta, clase media alta, clase media baja y clase baja.
La clase alta está conformada por personas muy adineradas, es decir, en su mayoría políticos y empresarios (uno que otro narco). La clase baja son los "pobres", y de ella foma parte aproximadamente el 51% de la población de México. La clase media baja está conformada por aquellas personas cuyo bienestar es mayor al de los "pobres", pero todavía no alcanzan un nivel en el que puedan vivir con todas las comodidades que un México que tiende a la occidentalización puede ofrecer. Pero estas 3 clases sociales no me importan, o al menos no en este texto, hoy sólo hablaré de la clase restante.
Según Max Weber, "la clase media alta consiste de profesionales cultos con estudios universitarios y altos ingresos", o dicho de otra manera, la burguesía. Esta clase social está representada en su mayoría por médicos, ejecutivos y medianos empresarios. Son gente honrada que se ha ganado estar en donde están gracias a sus estudios, trabajo, buena suerte o las llamadas "palancas". Está repleta de hombres y mujeres que cuentan con alguna licenciatura o ingeniería, es decir, gente educada... o que aparenta serlo.
La Ignorancia
La definición general de ignorancia podría resumirse en "la falta de conocimientos en particular o de cultura en general". Hay que recordar que la ignorancia "va más allá de la falta de conocimientos", siendo que también puede presentarse por la falta de validez de la información que se maneja, o que la información se encuentre incompleta.
El problema a desarrollar, es un claro ejemplo de la cultura mexicana del conformismo, la cual habrá que recalcar que tiene una gran presencia dentro del pensamiento de la clase media alta. Los miembros de esta clase social se encuentran en un estado de confort que les permite llevar una vida occidental, sin tener que preocuparse por las demás clases o problemas del país. Viven en una realidad inventada, en la cual el mayor problema que se podrían encontrar es que su hijo sea expulsado de la Universidad Iberoamericana, o que la señora de la limpieza les robe 50 pesos.
Su Influencia
Al no tener conciencia de los problemas que afectan a los demás, no conocen la realidad; y al no conocer la realidad, no pueden hacer nada por cambiarla.
Una revolución, es decir, un cambio de caracter social (y político) con una magnitud considerable, sólo puede llevarse a cabo por dos grupos distintos de personas. Los que poseen la fuerza de trabajo (es decir, pobres y clasemedieros bajos), y los que poseen la fuerza intelectual... La Clase Media Alta.
Hasta cierto punto puede ser sencillo organizar al proletariado para buscar un cambio, pero, ¿quién va a manejar a este grupo? ¿Quién va a tener participación en la toma de decisiones? Y más importante aún, ¿quién va a decidir qué se va a hacer una vez que se haya llevado a cabo el cambio?
Un pueblo sólo puede llegar a "la justicia, el orden y el progreso" cuando es regido por hombres que poseen la capacidad de tomar decisiones basadas en conocimientos, y, ¿quienes son aquellos que poseen los conocimientos en nuestra sociedad? Los profesionales cultos de la clase media alta.
En la siguiente parte de este texto plantearé específicamente el problema a enfrentar, además de ofrecer soluciones o posibles medidas que se pueden tomar.
Fuentes
http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia/113894.html
http://definicion.de/ignorancia/
No sabía que escribías... Great! Let's support art! Como dije en la clase, no le vendría mal a México, tener mas creativos... Bien tocayo!
ResponderEliminarClase media Ignorante!!! presumimos de nuestra educación echando en cara a todo aquel que no la tenga, pero solo demostramos nuestra mediocridad al continuar trabajado en hospitales donde se mueren sino se tiene dinero, trabajando y siendo parte en instituciones judiciales totalmente corruptas, entrando en política para favorecer a los mas ricos, o trabajar en cualquier lugar y no hacer nada para cambiarlo. Sera que algún día seamos autocriticos?? LO DUDO!!! estamos tan ocupados siendo racistas, clasistas, discriminadores, viendo tv. que algun día tengamos el valor de hacerlo.
ResponderEliminar