El inicio del 2012 tomó un giro que, personalmente, no esperaba.
El 2011 fue un año marcado por la indignación y la búsqueda de la libertad. Estoy seguro de que todos sabemos a qué me refiero con términos como "Occupy" o "Anonymous". Todos estos movimientos estuvieron fuertemente apoyados en las redes sociales, donde se organizaban, buscaban apoyo y reclutaban. Básicamente, luchaban por la libertad de expresión utilizando herramientas de libertad de expresión. Las herramientas tecnológicas fueron fundamentales en todos los movimientos de protesta que se llevaron a cabo tanto en Oriente como en Occidente.
El impacto de los movimientos de protesta fue tan grande que inclusive la revista "Times" declaró como el personaje del año al indignado. Tras los movimientos de Occidente y las Revoluciones de la Primavera Árabe era de esperarse que la Libertad (o al menos la lucha por ella) siguiera extendiéndose por todo el globo. Sin embargo, en diversos países se han hecho diversas propuestas cuyo propósito es terminar con la piratería y el libre tráfico de archivos con copyright en internet, teniendo como consecuencia un severo ataque a la libertad de expresión y al internet como lo conocemos. La más conocida es la norteamericana Stop Online Piracy Act (S.O.P.A.), pero cada país tiene su propia propuesta. (En México tenemos la Ley Döring)
¿Qué es la Ley S.O.P.A.?
Fue propuesta en 2011 por Lamar S. Smith. Su propósito es "Promover la prosperidad, creatividad e innovación al combatir la piratería de propiedad estadounidense" emitiendo órdenes judiciales hacia sitios de internet que promuevan el "robo" de material protegido por el copyright. (Más adelante hablaré del cierre de MegaUpload).
Las "órdenes judiciales" van desde cerrar sitios web, bloquear sus ingresos, eliminar sus resultados en los motores de búsqueda y hasta de 6 meses a 5 años de cárcel.
Pero, ¿qué quiere decir todo esto? Quiere decir que, de aprobarse, el internet que conocemos hoy en día, llegaría a su fin. La Ley le da facultad al gobierno para revisar y seguir a cualquier persona que sea sospechosa de "robo de material". Es decir, tendrán plena de libertad de ver todo lo que haces en internet, en caso de encontrarte sospechoso.
También pueden cerrar los sitios donde se sospeche que se comparten archivos con copyright, como Wikipedia, YouTube o Tumblr. Inclusive podrían cerrar éste blog por las imágenes que han sido usadas en diversas entradas. Compañías como Google o Facebook recibirían enormes multas por los enlaces a sitios con material de copyright que contienen hoy en día.
Desde cierta perspectiva esto es "justo", ya que los archivos con copyright finalmente son propiedad intelectual de sus dueños. Sin embargo, no podemos olvidar que la industria de la música ha basado el éxito de muchos artistas en su impacto en la red. Por ejemplo, si quiero compartirles un poema de Neruda en Facebook, tampoco podría hacerlo ya que no soy dueño del copyright, y podría ser multado.
Desde mi perspectiva, es una mierda. Es una manera incorrecta de atacar la piratería, ya que más bien se está violando la libertad personal y de expresión de muchos usuarios de internet. Creo que tiene un poco que ver con los movimientos de los que hablaba al principio. La mayoría de estos movimientos se organizaban en las redes sociales, y con S.O.P.A. podrán monitorear a todos los usuarios de dichas redes sociales, y evitar que se organicen en grupos de protesta.
Occidente se dio cuenta de que una organización digital tiene gran poder, ya que tiraron dictaduras muy poderosas tales como la de Libia o Egipto. ¿Será que tienen miedo?
Éste tipo de políticas tiene tintes represivos que, a mi parecer, son grotescos. No puede ser que, en pleno 2012, se quiera tentar contra la libertad. Y es aún más irónico que el ataque esté siendo orquestado desde países "desarrollados" como E.U.A. o Inglaterra. Citando a un compañero activista: "Hoy nace Gran Hermano. Así es como un país "democrático" en crisis económica se hunde cada vez más", haciendo alusión a la obra de George Orwell "1984".
El Cierre de MegaUpload y el Contragolpe Hacktivista
Hoy, jueves 19 de enero de 2012, MegaUpload fue cerrado.
MegaUpload fue el sitio más utilizado para compartir archivos, con copyright o sin él. Era muy fácil de utilizar y muchos sitios lo utilizaban para compartir sus funciones. Por ejemplo, el sitio para ver películas y series online, Cuevana, almacenaba sus archivos en MegaUpload. También lo más común era que, si querías descargar algún álbum que no llegara a tu país, estuviera disponible en algún sitio que lo tuviera almacenado en MegaUpload.
El sitio fue cerrado porque el FBI comprobó que era culpable del intercambio de archivos con copyright. Al parecer, MegaUpload había sido el culpable de una pérdida de más de 500 millones de dólares dentro de Estados Unidos.
El caso ha causado mucha controversia. Para empezar, muchísimos usuarios de la red utilizaban el servicio de MegaUpload. El sitio era muy útil para la gente que descarga discos, ve anime o que, simplemente, guarda sus archivos en línea para evitar que se pierdan.
Lo más escalofriante del asunto, es que el FBI demostró que no se necesita de la aprobación de propuestas como S.O.P.A. para cerrar sitios a su gusto.
La respuesta causada por la indignación ante el cierre de MegaUpload no se dejó esperar. Y vaya que fue sorprendente.
Recuerdo que eran como las 3 PM cuando pensé "¿y por qué organizaciones como Anonymous no hacen nada por "defendernos" de cosas tan terribles como S.O.P.A. o lo que acaba de pasar con MegaUpload?".
Sorprendentemente, y para mi alegría (y la de muchos otros), Anonymous lanzó el mayor ataque digital en toda la historia. El ataque tuvo como objetivos El Departamento de Justicia de E.U.A, y los sitios de disqueras, cinematográficas y sitios de conglomerados de copyright. Siendo las 11:30 PM, el ataque sigue en proceso y acaba de tumbar la página de la Casa Blanca y la del FBI.
La Lucha Por La Libertad Seguirá Respondiendo
La lucha por la libertad no se esperó para responder. La libertad fue puesta a prueba en diversas ocasiones durante el año pasado, pero, tal vez, ninguna prueba ha sido tan global como ésta. Lo más importante de todo, es que nos sigamos indignando y apuntando con el dedo lo que nos parece una mierda, lo que va en contra de nuestros principios éticos y, sobre todo, lo que va en contra de nuestros derechos básicos como humanos.
Yo sé que es muy difícil para algunos responder ante la injusticia. Sin embargo, los que somos conscientes de que debemos seguir luchando por la libertad, lo haremos porque representamos el 99% de la humanidad que sufre de ataques a su integridad como persona.
Como dije en alguna otra entrada, no te pido que ésta misma noche te enfiles en Anonymous (Yo lo haría pero no sé un carajo de hacking), lo que te pido es que luches por tus derechos como humano, y que no te dejes aplastar por los gigantes, que no te dejes aplastar por el Gran Hermano. Te pido que te sigas indignando, que sigas tuiteando qué es lo que no te parece, que sigas cuestionando todo.
Espéranos.
-Our lives begin to end the day we become silent about things that matter-
Martin Luther King Jr.
No necesitamos ser hackers para ayudar a Anonymous, solo da clik en esta pagina y estaras ayudando! :)
ResponderEliminarhttp://operacionmex.blogspot.com/
Te quedó muy bien. Muy muy bien
ResponderEliminarAlejandro: No me deja entrar al link, me dice que el blog dejó de existir.
ResponderEliminarIker: haha gracias