Un mate no se le niega a nadie

"Mirá, un mate es como un punto y aparte. Uno lo toma y después se puede empezar un nuevo párrafo."  Cortázar



Desde los simbolistas traduciendo el absinthe en poesía hasta una plática tranquila en la ronda de mate, nos realizamos en los rituales: en ellos parimos la reflexión artística y reinventamos el espíritu de pertenencia.

El crujir de la hoja de coca en la boca de una chola, son las proezas del imperio inca en Sudamérica. Están las canciones huicholes en el sabor del peyote. Son los aztecas a grito de guerra los que marchan en el pulque. Habla quichua la flauta andina en el ritual de la ayahuasca y, el ruido del agua hirviendo que sube por la bombilla, son los charrúas en la ronda de mate.

Desde la época precolombina, en el Río de la Plata tenemos esta bebida que nos enorgullece por haber desafiado la erosión del tiempo: el mate.

El mate es una infusión, como el té. 

-¿De dónde sale la yerba mate?, me preguntó un amigo escéptico. 
- Mirá, Sale de un arbusto enano, el Ilex paraguariensis; luego la hoja y el palo se secan para hacer diferentes tipos de mezclas

Hay ligeras diferencias a la hora de tomar mate en las dos orillas del Río de la Plata, en Uruguay se toma la mezcla sin palo, en Argentina con palo. Pero más allá de las variaciones de la yerba, el ritual del mate no es ni argentino ni uruguayo, es simplemente "rioplatense".

En el Uruguay comenzamos a tomar mate desde gurises, la conspiración comienza cuando las abuelas preparan el mate dulce, le ponen un poquito de azúcar para que al chiquilín no le sepa tan amargo, y reciba el primer mate con cariño. Luego, al crecer, tomarán mates con su familia, creando un lazo indestructible entre afecto y mate. La segunda revolución personal ocurre el día en que nos preparamos un mate para nosotros mismos; ese día comenzamos a pensar.

Es imposible tomarse un mate y no meditar, en ese preciso momento en que sube el vapor del agua hirviendo de la primera cebada, surge la primera idea; si estás en compañía, surge la primera plática.

Se podría escribir ensayos enteros sobre las bondades de la yerba mate: retrasa el envejecimiento por contener una alta concentración de antioxidantes, tiene efecto estimulante, tónico y diurético. Es más fuerte que el té verde, más saludable que el café, más natural que el Ritalin, más efectivo que el Red Bull y no te desconecta de la realidad: como el alcohol o la marihuana. La yerba mate no está prohibida en ningún país ni genera dependencia.

El mate se puede tomar de dos formas: solo o en el ritual de la ronda. Una característica distintiva de la ronda de mate, es su simpleza: el mate se burla del salón de té, con todos sus lujos, protocolos, modismos sociales. Con su rutina, cucharas de plata, aditivos; sus señoras de clase alta en el ritual de las apariencias. Prescinde de la parsimonia para dejar espacio a lo auténtico, con la sencillez de una bombilla en el porongo. La ronda de mate está por encima de los apellidos, las ideologías y los problemas.

Cuando nos acercamos a una ronda de mate lo primero que vemos es el porongo, una calabaza especial donde se coloca la yerba mate (el joven principiante debe saber que existen diferentes tamaños y formas, adaptados según la individualidad y preferencias de cada persona); a continuación se pone agua caliente (el cebado) sobre la yerba, para luego sorber la infusión por un popote metálico: la bombilla. Si bien parece sencillo, quien prepara el mate (el cebador), debe estar adiestrado en el arte de cebar, una habilidad que se adquiere con los años. La ronda de mate tiene ritmo, el sonido de la bombilla es la medida del tiempo en la ronda; aunque el mate ya esté frío, si la plática es buena, la ronda es buena, y la mateada puede extenderse horas.

En la ronda de mate siempre hay un lenguaje ritual codificado, hay que recordar un conjunto de reglas con las que el cebador y el invitado se comunican a través de la ronda, ya sea en la plática directa o en el simbolismo del arte de cebar. Hay un orden, el mate se pasa en sentido de las agujas del reloj. Brindar un mate al recién llegado traduce el agrado o felicidad que se siente hacia la visita; rechazarlo implica, por el contrario, desprecio. Cuando alguien nos ofrece un mate, se usa siempre la mano derecha para recibirlo; se debe tomar el mate hasta acabarlo y, si la bombilla hace ruido, mejor. Cuando no deseamos tomar más, le decimos gracias al cebador.

Para participar en el ritual debemos conocer los significados ocultos, estos son los códigos de la ronda de mate decodificados:

Mate dulce: Brindarle a alguien un mate dulce significa amistad, cariño fiel.

Mate chorreando: Se le ceba un mate chorreando a una visita o presencia inoportuna.

Mate con la bombilla hacia atrás: Significa desprecio, ya que no hay esmero por parte del cebador en agasajar correctamente a su convidado.

El Mate de la despedida: Depende de las cualidades del cebador al cebarlo. Si es un mate rico o apetitoso, se transmite el deseo de un pronto retorno: "vuelve pronto"en tanto si se trata de un mate lavado, el significado es: "no te espero". 

Mate corto: Es el mate cebado con poca agua, permite ofrecer con mayor frecuencia el mate, aumentando el contacto entre las manos de la cebadora y el convidado. Significado: quiero verte más seguido. 

Mate del estribo: En el medio rural la dinámica de la tertulia no culmina generalmente con el retiro del visitante, sino que se extiende, aún cuando éste se ha despedido siguiendo todas las reglas, al momento en que monta su caballo para partir. Si se trata de una persona muy estimada, los dueños de casa, con el fin de seguir dialogando, le ofrecen un nuevo mate. 

Mate espumoso: Los mates con mucha espuma se caracterizan por su exquisito sabor, hecho que se ha vinculado al amor, determinando con pequeñas variantes: "te quiero con todas las de la ley", correspondencia amorosa, cariño verdadero, "te amo demasiado".

Mate ensillado: Si cuando llega una visita no se cambia toda la cebadura, sino tan solo una pequeña porción de yerba, significa que no deseamos tomar muchos mates con esa visita. En este sentido se le da el significado de molestia disimulada o aprecio fingido. 

Mate frío: El significado de un mate frío abarca desde la indiferencia hasta el desprecio.

Mate lavado: La expresión mate lavado, si bien recoge muchas variantes en el lenguaje simbólico, encierra siempre un mismo espíritu: rechazo. 

Mate con sal: Se lo utiliza para transmitirle al convidad que se marche. 

Mate vacío: Ya que el mate es el mejor vehículo para mantener una conversación, cuando se entrega sin agua (vacío), se da a entender que ha terminado un diálogo o una relación amorosa. 

Mate al recién llegado: El mate recién aprontado expresa agrado por la visita, razón por la cual fue denominado mate de agasajo o mate de bienvenida. 
          
- ¿Qué es para vos un mate? -le pregunté a una amiga
- Es como una canción, cuando tomás un mate se alternan los silencios con la plática.

Tomar una lata de refresco como Pepsi o Coca Cola, es un acto desechable; no imprime una marca diferente en la rutina, no inspira ningún instante mágico. A diferencia del consumo veloz; la ronda de mate es un espacio atemporal, que desafía de forma subrepticia la rutina de la vida posmoderna.

El mate no es un refresco, nadie toma mate porque tenga sed. Hay una distancia abismal entre la bebida ritual y el refresco comercial. La bebida hace el ritual porque tiene voz propia y, de alguna manera, cuando la escuchamos hay costumbres, historias y misterios. Los refrescos se han expandido por todo el mundo, pero no engañan al espíritu; cuando destapamos una Coca Cola, no se escucha nada.



"El mate es exactamente lo contrario a la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo." 
Lalo Mir
    Jorge G. Zea, Mate abstracto. 2012

Vivimos una revolución mateica, gracias a la invención del termo el mate está colonizando las ciudades para apropiarse del espacio público. Es normal ver a los montevideanos con su termo bajo el brazo, mate en mano van al trabajo, a la oficina, a caminar; van con sus hijos, novias, amigos, porque el mate es una bebida que sabe mejor cuando estás acompañado.

Dice Lalo Mir que un mate es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir gracias al menos una vez al día.
Es la actitud franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

El mate es nada más y nada menos que una demostración de valores.
Hace del tiempo una ronda y nos inspira fraternidad.
Se respira la familia, se huelen los consejos y se oyen los amigos.
Se bebe el tiempo, la confianza, los abrazos.



Fuentes-.

Cortázar, Julio. Rayuela. Capítulo 28. Editorial Cátedra, primera edición, 2008.
Mir, Lalo. Un mate y un amor. Radio Mitre “Lalo Bla Bla”. Buenos Aires
Web Canarias, el mate de mi país / Códigos del Mate / El Ritual. www.canarias.com.uy
Abella, Gonzalo. Mitos leyendas y tradiciones de la Banda Oriental. Editorial Monteverde, 2001.

Videos recomendados-.

"Llevar un mate a un amigo"  www.youtube.com/watch?v=K-QUZDLlt_g

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