Alejarte de tu Realidad

Sigues siendo tan lejana a mí.
Aún así, te respiro cada día
al intentar adivinar
cómo es que no has llegado a aquí.

Intentas hacerte sorda
al mecer de mis palabras.
Danzas en un silencio abismal,
pero a ti, no tardaré en llegar.

Voy bebiendo tu indiferencia
a grandes sorbos de soledad.
Al final de la botella sólo me espera
nuestra historia sin comenzar.

Quiero alejarte de tu realidad
e invitarte a conocer la mía.
Prometo no hacer más
que buscar tu alegría.

Sólo te pido me des la mano
y tal vez un beso en algún rato.
Pero sólo puedo hacerlo con tu consentimiento,
sólo si quieres recorrer el camino conmigo.

Quiero alejarte de tu realidad
y que conozcas la inmensidad de mi locura.
Demostrarte lo que en mi mundo es amar
y todo lo que éste gesto conlleva.

Así podría llenar mi botella con tus caricias
y besar tu alma hasta la eternidad.
Sentirás que te amo incluso al respirar
y, sobre todo, cuando al ocaso nos sentemos a mirar.

Quiero alejarte de tu realidad
y hacerte perderte en la libertad
de vivir en una interminable leyenda
de lo que eras y serás.

Pero debo parar de especular,
al final de cuentas, sigues siendo tan lejana.
Aún así he de soñar
cómo será cuando te acerques a mi realidad.

Rocket Man

"One minute I was impenetrable.
Nothing could touch me.
The next, my heart was somehow
beating outside my chest,
exposed to the elements."

Hank Moody, Californication, S04E02

Los deseos, los amores, las lágrimas, las sonrisas y el frío nudo en la garganta que no nos deja pararnos, todas las características que cimentan y construyen la vida son tan cambiantes, tan variables, que simplemente no podemos terminar de aterrizar, nunca. Es así como nos formamos, sin aterrizar.

Yo, por ejemplo, no puedo dejar de ver el tren de la vida pasar, sin pensar, al menos, en subirme en cada vagón, conocer cada cubículo, probar cada platillo y embrigarme en todo tipo de alcoholes y alucinógenos. No quiero dejar de ver, de sentir, de tocar. Quiero ser un niño en un museo, un adolescente en su primer fiesta, una botella giratoria. No puedo, por más que intente, dejar los trenes pasar. No puedo dejar de disfrutar el sabor que el café me deja en la boca justo después de fumar; el de la resaca. No puedo ver pasar el olvido de los secretos nocturnos. Quiero destruir el arcoiris con una luna, quiero tapar el sol sólo para volverlo a mirar cuando me quiera deslumbrar. (Todas las bocas son distintas). No puedo dejar de intentar describir el orgasmo femenino con puntos suspensivos (/on such a timeless flight/), antes de que se acabe la tinta. /It's lonely out in space. I'm not the man they think I am at home, I'm a Rocket Man./

Pero ese soy yo. Yo, por el otro lado, quiero ver esos trenes pasar mientras navego tranquilamente. No quiero ser el que llena el cenicero de colillas y envicia el aire de humo, no quiero ser el que se despierte sin saber nada. No quiero buscar lo inexistente en las lagunas de lo perdido. No quiero ver el sudor correr por el cuerpo de mil mujeres, y no quiero tocar, sentir y besar el templo de quien no me prometa amor eterno. No quiero ser un villano, ni tener una epopeya. No quiero jugar a ser dios en un rincón escondido, ni quiero ahogarme en sabores que podrían dejarme amargura. No deseo una boca sin sabor. Solamente quiero ir tranquilo, y decir que supe llegar al otro lado 'sin mayores percances'. /Mars ain't the kind of place to raise your kids, in fact it's cold as hell./

Como cualquier persona que se acerca a las vías, estoy "expuesto a los elementos". ¿La vida sin esos elementos? No lo sé. No sé si quiero entender.

/And all this science I don't understand is just my job five days a week./

/I'm a Rocket Man, burning up his fuse up here alone./

El Movimiento

Una idea. Un mensaje. Un slogan. Una máscara. Una voz. Una protesta.

-Somos el 99%-


Se acerca el final del 2011. Podría escribir sobre tantas cosas a éstas alturas. Podría, por ejemplo, escribir sobre la incapacidad del PRI para volver a poner por el buen camino la tan manchada campaña de Enrique Peña Nieto. Podría escribir sobre el asco que me da la repentina e inventada cultura literaria  y/o política de una sociedad mexicana seudo intelectual. O simplemente podría no escribir. Finalmente lo haré, y escribiré sobre lo que marcó el inició de ésta nueva década.

Comenzaré por proveer un ligero resumen de los hechos con el objetivo de poner al tanto al lector en caso de que no lo esté.

El Inicio

La primavera árabe: Una sed de Libertad.

  • Para comenzar, debemos recordar que los países árabes "son herederos de un periodo violento de colonialismo y de resistencia post-colonial". Esto ha traído como consecuencia los regímenes árabes de los cuales todos somos conscientes. Los levantamientos por la democracia y la libertad se encuentran enraizados en las sociedades en sí mismas y demandan un nuevo tipo de política. Se exige responsabilidad a los jefes militares, quienes ocupan los altos cargos, y justicia social.

La Revolución de los Jazmines y la Revolución de los Jóvenes

      
  • La Revolución de los Jazmines, o la Revolución Tunecina, será recordada por ser la primera de la Primavera Árabe. Básicamente las protestas eran de carácter administrativo, siendo así que el inicio movimiento fue marcado por la muerte del joven Mohamed Bouazizi, de 26 años, quien se prendió fuego cuando la policía le confiscó la mercancía que vendía en la calle.

  • La Revolución de los Jóvenes, o la Revolución Egipcia, se inspiró en la Revolución tunecina. "Las manifestaciones y revueltas se originaron como una protesta por el exceso de brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión, las pobres condiciones de vida."
La protesta estalla en Libia.

  • Libia, el país más hermético y próspero del norte de África. Los vientos de la primavera árabe llegaron a éste país donde Gadafi llevaba 41 años en el poder. La primeras revueltas fueron organizadas por un grupo de jóvenes por internet bajo el lema: "Revuelta del 17 de febrero: Día de la ira en Libia". Estos movimientos fueron reprimidos, generando más movimientos y enfrentamientos entre el pueblo y el gobierno.


    El Mensaje Llega A Occidente

    Grecia: el Dolor de Cabeza de la UE

    • El Washington Post decía: “inacabables recortes han llevado a una reacción pública en contra, con decenas de miles de griegos inundando las plazas de ciudades de todo el país en una protesta lanzada por llamamiento en redes sociales y que ahora se encuentra en su segunda semana. El domingo, duodécimo día consecutivo de protestas inspiradas por las similares manifestaciones que han tenido lugar en España, vio la mayor reunión hasta la fecha. Más de 60.000 personas se reunieron en la emblemática plaza Syntagma de la capital, según estimaciones policiales, aunque los manifestantes defienden que eran un numero muy superior”. Los protestantes tomaron el nombre de "los ciudadanos indignados", haciendo referencia a las protestas españolas.
    Inglaterra

    • Todo comenzó en Tottenham. Durante una marcha (la cual era realizada como protesta ante la muerte de un joven en manos de la policía) hubo diversos enfrentamientos con la policía. Estos disturbios se extendieron por la región llegando a ciudades como Londres o Manchester. Las redes sociales jugaron un papel muy importante en estos movimientos ya que "avivaron" a las personas a manifestarse, las cuales eran, en su mayoría, jóvenes.


    Los Indignados

    -Democracia real ¡Ya!-

    El Movimiento Indignado es un movimiento ciudadano enraizado en España tras las manifestaciones del 15 de mayo. Éste movimiento ha tomado bastante fuerza, e inclusive ha llegado hasta nuestro país (creo que hasta hay unos en el centro de Coyoacán). Su objetivo es promover una democracia más participativa que se aleje de influencia de corporaciones. Son un movimiento sin afiliación a algún partido político, pacífico, horizontal y transparente.

    #SpanishRevolution

    Éste movimiento fue el primero en darle una importancia real a las redes sociales y a su poder de convocatoria. Ha expuesto al mundo la opinión del pueblo español acerca de su gobierno y la corrupción que hay debido a la presencia de bancos y corporaciones.
    Es un derecho humano el participar en una democracia justa, transparente y real.

    -¡Indígnate!-

    Anonymous

    Knowledge is free.
    We Are Anonymous.
    We are Legion
    We do not forgive.
    We do not forget.
    Expect us!

    Seudónimo utilizado por diversos grupos (o personas) para realizar en su nombre diversas acciones. Se manifiestan a favor de la libre expresión y de la independencia de Internet. Inicialmente sólo se manifestaban en Internet, siendo caracterizados por los ataques de hackers a distintas instituciones (en México hemos sido testigos de cómo han tirado la página web de la SEDENA o dediversos gobiernos estatales).

    Mas recientemente se han manifestado fuera de la red. Es difícil hablar de la estructura interna de Anonymous, ya que ésta básicamente no existe. No hay una jerarquía, su fuerza se basa en el poder colectivo de los jóvenes que conforman el movimiento, algo así como un movimiento anarquista. Hay algunas células que utilizan las redes sociales como centros de reunión y para emitir mensajes “en nombre” del movimiento.

    Se caracterizan por manifestarse utilizando máscaras de “V”, personaje de la película “V For Vendetta”.

    El movimiento ha sido criticado por distintos gobiernos y censurado por páginas como Facebook, Twitter y Youtube.

    -¿Y la libertad de expresión?-


    Occupy


    Protesta en contra de la inequidad económica y social. El primer movimiento de Occupy fue Occupy Wall Street. Está influenciado por el movimiento de Los Indignados.

    Protesta contra el poder de las empresas y las evasiones fiscales del 1% más rico, he ahí el origen del slogan “Somos el 99%”. Han sido secundados por Anonymous, teniendo así una presencia aún mayor.

    Los protestantes han hecho clara su percepción de la desigualdad social.

    El 1 de octubre 700 protestantes fueron detenidos por la Policía deNueva York.

    El movimiento ha sido criticado por ausencia de enfoque o por no tener una agenda que presente un plan de acción verdadero. El grupo simplemente se centra en la afirmación de que todos somos el 99% que no tolerará la codicia y la corrupción del 1%, creando así una gran diversidad de ideas en el movimiento, teniendo así anarquistas, socialistas, republicanos, demócratas, judíos, cristianos, musulmanes y diversas variantes más dentro del movimiento.


    Su Repercusión

    Todos estos movimientos marcaron el primer año de ésta nueva década. Más que presentar una nueva idea, yo diría que estos movimientos fueron promovidos por personas que recordaron lo que son: humanos con derechos.

    No es posible que en un mundo “globalizado”, lo único que no hemos globalizado ha sido la idea de la libertad, de la justicia, de la equidad. No es posible que los países árabes siguieran viviendo en el autoritarismo. No es posible que los pueblos no cuenten con una estructura democrática correcta que respete sus derechos como ciudadanos libres. No es posible que los gobiernos maten a su propio pueblo, o que hagan recortes que simplemente los joderá aún más. No es posible que no contemos con libertad de expresión en ningún lado, nisiquiera en Internet. No es posible que exista una desigualdad social tan marcada. No es posible que los gobiernos le declaren la guerra a sus pueblos y no hagan NADA. O peor aún, que intenten eliminar cualquier movimiento que nos recuerde que debemos de luchar.

    Las ideas son a prueba de balas. Somos una nueva generación de jóvenes dispuestos a morir por una gran cantidad de ideas: libertad, justicia, equidad, democracia, igualdad. Somos el 99% indignado ante tanta mierda que nos llega al cuello.

    Tú, estimado lector que aún me sigue leyendo, tal vez entiendas lo que digo. No te digo que te pares a protestar y dejes tu cómoda vida atrás. Sólo te pido que recuerdes que tienes derechos que debes defender. Algunos lo haremos por ti, pero créeme que tarde o temprano te necesitaremos.

    -El hombre es libre en el momento en que desea serlo-
    Voltaire

    Mi GameBoy

    Están los premodernos:
    Ellos creen en dios.
    Y como cualquiera de nosotros,
    buscan la paz, la felicidad y el respeto.
    O eso dicen.
    El problema siempre ha sido
    que para llegar a la paz
    - una paz universal -
    todos tendrían que creer en el mismo dios,
    y como eso no sucede,
    algunos buenos predicadores
    se convierten en “fanáticos” necios
    que intentan imponer a su dios
    a los demás.
    Lo que naturalmente
    provoca violencia y
    en algunos casos,
    resultan guerras.
    Entonces son mamadas.

    Luego están los modernos.
    Los modernos también quieren llegar
    a la paz, a la felicidad, y al respeto.
    Pero ellos no creen que dios sea la solución.
    Ya se dieron cuenta que no funciona.
    La solución para ellos es algún sistema:
    Socialismo.
    Fascismo.
    Anarquismo.
    Capitalismo.
    Comunismo.
    Pero resulta que los sistemas no son perfectos.
    - Porque nada lo es -
    Y no todos apoyan el mismo sistema.
    Así que, para variar,
    surgen “revolucionarios” necios
    que quieren imponer su sistema
    a los demás.
    Y hay violencia,
    y hay guerras,
    y son mamadas.

    Entonces llegan los posmodernos.
    Los posmodernos ya se dieron cuenta de todo.
    Saben que creer en dios es
    tan ineficiente
    como creer en algún sistema.
    Se dan cuenta que la verdadera pregunta
    siempre ha sido:
    ¿Podrá haber paz, felicidad,
    y respeto para todos?
    Así que después de tanta desilusión,
    los posmodernos ya no creen en nada.
    Son nihilistas.
    Y como no hay paz, ni felicidad, ni respeto para todos,
    Cada quien se preocupa por conseguirla solo.
    Y si cada quien intenta sobrevivir
    sin importarle los demás,
    eventualmente habrá violencia
    y se dará la misma guerra de siempre:
    "La guerra que busca paz".
    Y son mamadas.

    Como sea,
    los premodernos,
    los modernos
    y los posmodernos,
    debemos convivir todos juntos
    en el mismo planeta,
    teniendo diferentes formas de pensar
    y sin matarnos.

    Esa es la única razón, cabrón,
    por la que hay que respetar las reglas
    y las cosas de los demás.
    Para que no haya violencia.


    Así que no vuelvas a tocar mi GameBoy
    ni mis juegos,
    ni mucho menos les pongas
    new game, cabrón.
    Hijo de puta,
    Vete a cagar.
    Todo el proceso civilizatorio
    antes mencionado
    te lo pasas por el culo.
    Y no está bien.
    Carajo.

    Apagada

    Una vela apagada.

    Me encuentro a oscuras,
    enraizado en la soledad.
    Mi aura se lamenta,
    en un rincón quedó abandonada.

    El viento susurra.
    No puedo ver nada.
    El vacío ilumina mi alma,
    que no encuentra la calma.

    Doy un suspiro
    que se escucha por todo el recinto.
    Soy ajeno a cualquier sentimiento.
    Sufro de ausencia de razón.

    Alzo mis manos para mirarlas.
    En realidad no veo nada.
    Lanzo un grito a la eternidad,
    y es el silencio el que me reclama.

    ¿Dónde está la Luna?
    Ella solía hacerme compañía
    en mis noches a oscuras.
    Ella era la que me acompañaba.

    ¿Cómo saber que me quedaría a solas?

    Mi ser impregna el cuarto con su agonía.
    No puedo prender la vela.
    ¿Cómo iba a saber que te necesitaría?
    A final de cuentas, ésta oscuridad es sólo mía.